jueves, 30 de enero de 2014

Guerra psicológica

Durante la segunda guerra mundial, (no sé si también en la primera) hubo lo que se llamó "guerra psicológica". Se trata de utilizar métodos de propaganda o difusión entre la tropa enemiga para crear su desconcierto, minar su voluntad, y desmoralizarla. Tanto los ingleses como los argentinos utilizaron algunos de estos métodos. A través de estaciones de radio que transmitían en inglés desde el territorio continental argentino, destinado a confundir a los ingleses y evitar que entren en combate, y desde la isla Ascensión, posesión estadounidense que se puso al servicio de Gran Bretaña durante el conflicto y donde se instaló una radio que transmitía en castellano para que sea escuchada por los soldados argentinos.
Pero lo más increíble para mí, fue la suelta de panfletos por aviones ingleses con proclamas que invitaban a la rendición. Durante un tiempo creí que era un recuerdo falso, que mi memoria me engañaba acerca de su existencia, hasta que encontré una foto en internet.
Para escuchar los programas de "Radio Liberty" la radio argentina que transmitía en inglés para que escuchen los soldados británicos, y "Radio Atlántico del Sur", la inglesa que transmitía en castellano para que escuchemos los soldados argentinos entren a esta página:
http://larosadetokio.podomatic.com/entry/2008-06-02T19_26_09-07_00
http://larosadetokio.podomatic.com/entry/2008-06-06T08_56_24-07_00
http://larosadetokio.podomatic.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario