viernes, 31 de enero de 2014

Las posiciones


 Durante la guerra tuvimos que construir nuestras posiciones de combate. Lo que nos habían enseñado en la instrucción, era que debíamos cavar lo que se llamaba "el pozo de zorro", o trinchera, que permitía cubrirse del fuego enemigo y a la vez hacer fuego desde un lugar protegido. Cuando llegamos al lugar donde nos indicaron que debíamos cavar nuestra posición, descubrimos que el suelo era muy húmedo y que a pocos centímetros de la superficie brotaba el agua. Por eso, en lugar de cavar decidimos acarrear piedras y formar paredes, parapetos, que debían cumplir la función de protección. A las paredes que levantábamos le hacíamos un techo con la lona de la carpa y con las capas-poncho, especie de capas impermeable que teníamos provistas.
En la foto de la parte superior se ve una posición en la que se aprecia el techo de lonas y a un oficial (posiblemente el teniente Estrada) saliendo de la cueva mientras un soldado le sostiene el fusil.
En la segunda foto aparezco acompañado de Oscar Ibarguren en nuestra posición durante la guerra.
La foto fue tomada en 2006, cuando hicimos el primer viaje, que cuento en el libro que aparece en este blog. La trinchera está prácticamente igual a como la dejamos en 1982, salvo que le faltan las lonas del techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario