domingo, 29 de mayo de 2011

LA MUSICA Y LA PAZ

(artículo publicado en el diario Diagonales el 3/11/2009)

La música y la paz

John Lennon lo dijo en su canción “Imagine”: “imagina un mundo sin países, nada porque matar o morir, imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”.
Parece muy simple, pero evidentemente no lo es.
Cuando fuimos a pelear a Malvinas teníamos sentimientos contradictorios cuando pensábamos en los ingleses: eran nuestros enemigos, pero a su vez eran quienes hacían la música que más nos gustaba: Los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Yes, Emerson Lake & Palmer, Génesis.
Un compañero que cayó herido fue atendido en primera instancia por enfermeros ingleses, y me contó que se comunicaba con ellos tarareando canciones de rock inglés.
Hoy un grupo anglo-argentino tiende un puente entre las comunidades inglesa-argentina-isleña y se van a tocar a las Islas Malvinas, (perdiendo dinero) sólo para llevar un mensaje de paz.
La música une. Sé que no faltará alguna crítica, pero Daniel Barenboin formó una orquesta de músicos israelíes y palestinos y también lo criticaron.
La guerra deja secuelas imborrables. Nadie gana, todos pierden. La visita a las islas de ex combatientes de ambos bandos, para curar las heridas del alma, así lo prueban. Y las familias destrozadas y los suicidios demuestran que el daño se propaga y continúa después que termina un conflicto bélico.
Hoy tenemos una oportunidad de dar un paso hacia adelante. Festejemos la presencia de estos músicos que llevan su arte a las islas sólo para tratar de unir a los pueblos.
Más actitudes como éstas permitirán que nos conozcamos más, nos respetemos y nos tratemos como seres humanos, tratando de resolver los problemas hablando, pacíficamente.
GABRIEL SAGASTUME-ex soldado combatiente de las Islas Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario